Agricultura


El trigo es otro de los cultivos andinos de amplia tradición en el Departamento de Nariño. El número de empleos generados en el departamento por el cultivo de trigo tuvo un incremento de 8% promedio anual 
, “La papa en Colombia. Una mirada global a su estructura y dinámica 1991-2005”, Documento de Trabajo, N° 100, Observatorio Agrocadenas Colombia, Bogotá, 2006, p. 5. 49 (635 empleos directos). Aunque es un crecimiento significativo, el problema estriba en que el número de trabajadores que se utiliza en el cultivo es bastante bajo. 




En el 2005 la importación de trigo a nivel nacional ascendió a 1.6 millones de toneladas, de las cuales el 66% se importó de Estados Unidos, el 26% de Canadá y el 8% de Argentina. En ese mismo año la producción nacional fue de 58 mil toneladas (correspondiente a menos del 5% de las importaciones), participando Nariño con el 60% del total nacional y mostrando los rendimientos promedios más altos de Colombia. De todas formas, la producción nacional y los rendimientos son marginales al compararlos con la de países templados como Estados Unidos o Canadá33. Con el cultivo del fique se presenta un caso paradójico: la importación de productos sintéticos sustitutos del fique originó una crisis que afectó a más de 30.000 personas en Nariño, pero en los últimos años su cultivo ha aumentado antela utilización de subproductos como la fibra, el jugo y el bagazo34. En tres departamentos se concentra el 90% de la producción de fique: Cauca (38%), Nariño (29%) y Santander (23%). El fique ha sido un cultivo tradicional en estos departamentos andinos, en donde se utiliza como materia prima para elaborar artículos artesanales. En el 2005 se sembraron en Nariño 15 millones de estas plantas en 22 municipios, con lo que se busca impulsar la producción de fibra para la elaboración de artesanías35. Esta actividad económica es intensiva en mano de obra, por lo que su promoción y desarrollo beneficia a un grupo humano amplio, asentado principalmente en las zonas rurales y pequeños municipios de Nariño.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario